FALTA CONTRATAR 300 PROFESORES EN CUSCO

Exigen que el Minedu entregue más recursos de manera inmediata

A pesar que en marzo se dio el ‘buen inicio del año escolar’, en la región y el país las deficien­cias continúan en este sector. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (Sutep) Cusco, Wil­bert Loayza, señaló que la falta de docentes continúa en la re­gión, ello aunado a otros proble­mas que se arrastran desde hace tiempo en el sistema educativo del país.

RECURSOS. Loayza, mencionó por ejemplo, que en muchas ins­tituciones educativas de la Ciu­dad Imperial algunos docentes realizan clases con 35 y hasta 40 alumnos, situación que incluso sería peor en provincias. Dijo que lo lógico es que se debería desdo­blar dichas aulas, sin embargo, el Ministerio de Educación (Mine­du) no asigna mayores recursos para superar dicho problema.

El dirigente de los profesores explicó que es antipedagógi­co que los docentes trabajen en esas condiciones, pero lo peor es que no se logra los objetivos de aprendizaje con los estudiantes, por lo consideró que se requie­ren al menos 300 profesionales entre educadores e incluso ad­ministradores para cubrir la de­manda.

Dijo que han solicitado una re­unión con la Gerencia Regional de Educación y los directores de la Ugel para que se pueda since­rar la necesidad que se tiene de personal y de esa forma exigir al Minedu que solicite el crédito suplementario a fin de que pueda financiar las necesidades, preci­só que hay profesores aptos para cubrir dichas deficiencias.

De otro lado, consultado si tie­nen programadas protestas en el presente año, el dirigente re­gional dijo que por el momento tienen instalada una mesa de negociación colectiva con el Mi­nedu donde se trabaja 54 puntos de demanda, además aprovechó para deslegitimar a la facción de Federación Nacional de Trabaja­dores en la Educación del Perú (Fenate Perú), la cual considera un ‘grupo minúsculo’ creado por el expresidente Pedro Castillo.