Persiste además la posible resolución de contrato.
El Gobierno Regional del Cusco prácticamente le dio el ultimátum a la empresa china Gezhouba Group Company LTD para que concluya la obra de la Vía Expresa en los plazos establecidos; es decir en mayo del 2024, a pesar que el avance físico apenas supera el 60% a octubre del presente año. Resolución del contrato tampoco se descarta.
En conferencia de prensa, con la asistencia de los principales funcionarios del Banco Mundial y de la propia empresa ejecutora, el gobernador Werner Salcedo fue muy enfático en señalar que ellos no “negociarán” con la empresa ejecutora, en clara alusión de que no se aceptarán ampliaciones de plazos, por lo que exigió que abran mayores frentes de trabajo. Pidió también a los funcionarios del Proyecto Especial Plan Copesco (área usuaria) a ser inflexibles.
Incluso en un momento la autoridad regional reiteró que está abierta la posibilidad de exigir la resolución del contrato y culminar a través de administración directa, aunque también señala que no quiere que dicha obra se convierta en otro Hospital Antonio Lorena.
En tanto, el coordinador general del Programa de Desarrollo Regional (Proder) del Plan Copesco, Óscar Moreno, manifestó que hasta fines de octubre la obra tiene un avance físico del 65 % y que al momento no se ha logrado llegar al avance programado mensual que es de 3.5 %. Precisó que en agosto solo se alcanzó el 3 %, en setiembre 1.1 % y octubre el 1 %, por lo que señaló que a es paso probablemente no se llegue a concluir la obra en mayo próximo.
Asimismo, el funcionario cuestionó las dos ampliaciones de plazo que se le dio a la empresa por parte de la Comisión de Resolución de Conflictos (CRC), aunque adelantó que recurrirán al arbitraje para determinar si fueron legales o no otorgar las ampliaciones de plazo, pues la conclusión de la obra estaba programada para marzo del presente año.
En tanto, los representantes del Banco Mundial, encabezado por el director de la entidad para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Sr. Issam Abousleiman, dijo también sentir molestia por el retraso de la obra y espera que se pueda avanzar en las próximas semanas, pues señala que ya se han superado las interferencias.