Proyecto busca abaratar costo del balón de gas en Cusco y regiones
Increíble. A pesar que la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato es uno de los proyectos que busca abaratar el costo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) o el balón de gas en Cusco y regiones vecinas, los estudios del expediente técnico por parte de la empresa encargada están paralizados desde el 2021.
La consejera por la provincia de La Convención, Calandra Olivera, señaló que la gestión pasada firmó en diciembre del 2021 el acta de suspensión de ejecución de plazo contrato por la pandemia de la Covid 19 y las protestas, por lo que se dejó de hacer el trabajo por parte de la empresa INSPECTRA S.A.
Ante dicha situación Olivera, quien es integrante de la Comisión de Hidrocarburos del Consejo Regional del Cusco, refirió que se ha comunicado con la gerencia respectiva para que se reinicie los estudios del proyecto, cuya ejecución será costeada de maner tripartita entre la Mancomunidad Amazónica, el Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio de Energía y Minas.
Sin embargo, dicha suspensión de plazo de ejecución del contrato a alterado por completo el cronograma según la consejera, debido a que en el 2022 debió de entregarse los estudios, pero a la fecha solo se tiene dos entregables y otras dos que aún faltan.
De otro lado, dijo que como autoridades han visitado el distrito de Kepashiato en la provincia de La Convención donde se han reunido con los propietarios de los terrenos donde se pretende ejecutar dicha planta. Adelantó que los dueños están prestos a facilitar para que la municipalidad de Kepashiato inicie el saneamiento.