La Beneficencia requiere saber el monto que se necesita para arreglar todo
El gerente general de la Sociedad de Beneficencia del Cusco, Franco Usca, informó que luego de un proceso de evaluación, han llegado a la conclusión que no se puede administrar de forma directa la infraestructura del Hotel Cusco para restablecer el servicio de hotelería. Esta determinación tiene como principal sustento el alto costo de poner en valor la construcción que data de mediados del siglo pasado.
Señaló que ya están trabajando en la evaluación actual de la infraestructura para tener una referencia de la inversión que se debe realizar en este hotel. También señaló el inmueble será entregado en concesión mediante una licitación internacional.
LICITACIÓN. “Estamos realizando un trabajo de levantamiento de información y evaluación para determinar las condiciones en las que se encuentra la infraestructura. Esta información es valiosa para determinar las condiciones de licitación que estaríamos realizando en el último trimestre del año, que por supuesto será internacional. (La infraestructura) Ha experimentado un deterioro y descuido de años y que mediante un convenio con el Colegio de Ingenieros, nos están realizando una evaluación que durará un par de meses”, señaló.
Cabe indicar que el Hotel Cusco fue concesionado el año 2001 a la empresa Consettur, que incumplió con realizar la inversión y las mejoras pactadas a la infraestructura. Luego de 14 procesos judiciales ganados en los últimos 21 años, la Sociedad de Beneficencia Cusco ya puede realizar un nuevo proceso de concesión. Sin embargo, algunos sectores fomentan que sea la propia Beneficencia la encargada de montar el servicio de hotelería, hecho que no ha funcionado con el Hotel Tambo, la otra propiedad hotelera con la que cuenta esta entidad que tiene la responsabilidad de mantener a mas de 400 personas en estado de indigencia entre las que se encuentran niños, ancianos, y enfermos mentales.