ESTE DOMINGO MACHUPICCHU VOLVIÓ A ABRIR SUS PUERTAS

Trece suertudos fueron los primeros en ingresar a la maravilla mundial

Después de permanecer cerrada más de tres semanas, la maravi­lla mundial, Machupicchu, volvió a abrir sus puertas este domingo, cuando locales y turistas pudie­ron hacer su ingreso al princi­pal atractivo turístico del país. Pese al clima de tensión que aún se vive en la zona, las autorida­des regentes de Machupicchu acordaron reabrir las puertas desde este miércoles 15 de enero a fin de dar oportunidad a los vi­sitantes nacionales y extranjeros que esperaron demasiado por conocer la antigua ciudad inca. Luego de varias reuniones con gremios y comunidades circun­dantes, se llegó a la conclusión se que ya es seguro reabrir el san­tuario histórico, más aún cuando prima la necesidad de dinami­zación económica de todos los cusqueños y machupiccheños ligados a la actividad turística.

REANUDACIÓN SE ADELANTÓ.

Teniendo todo listo en cuanto a labores de conservación y man­tenimiento, desde la jefatura del Parque Arqueológico de Ma­chupicchu se tuvo a bien reabrir el ingreso antes de los previsto, dejando ingresar un grupo de turistas el último domingo. Fueron 13 los afortunados que habían esperado días -y en otros casos semanas- para visitar la maravilla mundial, quienes pudieron hacer su ingreso y gozar de uno de los principales atrac­tivos nacionales y mundiales.

“El día de hoy (domingo) ingresa­ron 13 turistas, a los que se tuvo que dar las facilidades de orden, ya que esperaron demasiado tiempo por ingresar y no podía­mos alargar más su sufrimiento, en la llaqta se han desarrollado trabajos de conservación contra los efectos de la lluvia, vegeta­ción, mantenimiento, cabeceras de muros, etc.”, citó a Correo el jefe del parque, Zenobio Valencia. El funcionario también men­cionó que durante el paro se implementó un contingente de trabajadores que permanez­can en el sitio para resguar­darlo y realizar labores de conservación, quienes aún per­manecen en el lugar procuran­do logística en combustible, alimentos y otros temas técnicos.

PRÓXIMA REUNIÓN. Se supo que la Unidad de Ges­tión de Machu Picchu, sesio­nará en el transcurso de esta semana. Su secretario técnico viajó a Lima a sostener reu­niones con diferentes carte­ras, por lo cual debe llegar a Machupicchu para dar cuen­ta de las nuevas disposiciones.

De momento el Camino Inca per­manece cerrado por norma, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco realiza labo­res de mantenimiento en toda la red vial, esta ruta reabrirá sus servicios en el mes de marzo. La antigua ciudad inca de Machupicchu cerró ingreso para locales y turistas el último 20 de enero, debido a amenazas de toma y protesta por parte de manifestantes que reclaman contra el actual Gobierno.