Se desmenuzan las causas del conflicto político y social que atraviesa el país
Para el historiador y analista cusqueño, Martín Romero, la crisis política y social que afronta Perú, tiene origen en una profunda ‘falta de representación’ que percibe una gran parte de la población andina, que siente que el Estado ha sido indolente ante sus necesidades. Esta demanda insatisfecha habría sido utilizada políticamente por radicales de izquierda y derecha para ‘tomar el Estado’.
NECESIDADES. “La sociedad debe tener un engranaje con el Estado, pero no hay eso por dos motivos fundamentales: El Estado se ha vuelto mercantilista, al servicio de los monopolios económicos y no escucha las necesidades de la ciudadanía que no sabe cómo expresarse. Los extremos políticos (derecha e izquierda) han aprovechado este divorcio para imponer un discurso falaz (renuncia de Dina Boluarte, Congreso constituyente, nuevas elecciones) pero en realidad está reclamando al Estado”, indica.
La otra causa del enfrentamiento en el país sería la ‘modernidad brutal’ que ha generado un distanciamiento entre quienes tienen acceso y quienes solo atinan a aislarse en sus ‘tribus’. “En este contexto, Pedro Castillo los representaba, por lo menos era algo para ellos y después de mucho tiempo uno de ellos estaba ahí”, dijo.
Para Romero, las fuerzas racionales de izquierda y derecha deben preservar la democracia y la economía de mercado. Deben adelantar las elecciones y evitar un Congreso constituyente que es lo que buscan para terminar de demoler el Estado Republicano.
Asimismo, señaló que los sectores políticos deben hacer el esfuerzo para cambiar algunos artículos de la Constitución Política del Perú, como los contratos ley que benefician a algunas empresas en desmedro de la población.