ESPECIALISTAS HABLAN CONTRA EL PARO EN MACHUPICCHU

Descartan que nueva venta de boletos de ingreso se trate de una ‘privatización’.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ratificó que la venta on­line de entradas para la ciuda­dela inca de Machupicchu, en el Cusco, se realizará a través de la plataforma Tuboleto.cultura.pe, a cargo de la empresa Joinnus.

Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo del Cusco, Berner Caballero, presidente de la Cámara Regional De Turismo del Cusco (Cartuc), y Madeleine Burns, viceministra de Turismo en el Ministerio de Comercio Ex­terior y Turismo (Mincetur), se declararon a favor de la medida.

ENFOQUES. Juan Stoessel ase­guró que solo un “grupo redu­cido” se muestra en contra de la venta virtual de entradas a Ma­chu Picchu.

“No se entiende por qué hay esta oposición, por qué se habla de que se está privatizando, esto lo sigue manejando el Ministerio de Cultura. Lo único que han hecho acá es un concurso y una em­presa ha ganado esta plataforma digital. Esto se terceriza siempre. Espero, y así parece, que la gran mayoría de gente que vive en Machupichu está totalmente en contra de parar. Todos quieren trabajar”. Asimismo, indicó que los peruanos no quieren parar sus actividades, sino, todo lo con­trario, trabajar. “Hay un grupo de gente que ha organizado este paro seco para hoy, pero es un grupo reducido. Este cambio en la compra o venta de los tickets para entrar a Machupichu creo que ha generado una serie de reacciones, todo cambio genera temores, pero en el fondo esto no debería ser. Nadie debería opo­nerse a esto porque lo único que se busca es que se dinamice el sector”, agregó.

Por su parte, Berner Caballero señaló que “hay corrupción” den­tro de Cultura Cusco. “Aquí hay corrupción dentro de la Direc­ción Desconcentrada de Cultura Cusco. Ha salido un informe de Contraloría indicando que du­rante el 2021 y 2022 ha habido malos manejos, controles inade­cuados en la zona de boletería, no cuentan con el personal sufi­ciente. Lamentablemente la DDC no está capacitada para poder siquiera actualizar esta platafor­ma, con la cual actualmente se si­guen vendiendo las entradas. No es su trabajo”, enfatizó.

También manifestó que quienes se muestran en contra de la digi­talización de la venta de entradas son “informales” y hay otro grupo conformado por trabajadores de Cultura Cusco, que se “prestan” para oponerse al cambio.

“Toda esa minoría son informales. Son esta gente que tiene jaladores en las calles, que ni siquiera tiene una oficina en la cual uno pueda garantizar que es una empresa formal”.

FOTO: Cortesía | Fuente: RPP.