EN EL PLAN MERISS PAGAN POR HORAS NO LABORADAS

Identifican incorrecto uso de ‘solicitudes de permiso’ de funcionarios.

La Contraloría General de la Re­pública, advierte sobre el inade­cuado uso y presentación de las ‘solicitudes de permiso’ y ‘tarjetas de control de salida’ en el Plan Meriss, por parte de funcionarios y servidores públicos, así como la falta de verificación de estos por parte de la Oficina de Recursos Humanos, lo que generaría pagos por horas y/o días no laborados.

APROVECHAMIENTO. El informe de Visita de Control 015-2023-OCI/4501-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI), señala que de la revisión a dichos formatos correspon­dientes al mes de junio del 2023, se identificó que estos vienen siendo presentados con: ausen­cia de descripción del motivo de permiso, falta de consignación de fecha de permiso, carencia de consignación de la depen­dencia a la que pertenecen los solicitantes, inconsistencias en­tre la fecha de presentación del formato y las fechas solicitadas para el goce de permiso, falta de firma del solicitante, ausencia de autorización del jefe inme­diato y falta de presentación de documentos que sustenten los permisos por asuntos particula­res con goce de remuneración.

Entre las fotografías que adjunta el informe figuran solicitudes de permisos por onomásticos, de las áreas de Patrimonio y Rela­ciones Públicas, en los que no se consigna la fecha de salida para hacer efectivo el día de licencia con goce, así como su aceptación. En otros casos, se muestra una solicitud para llevar a un menor a una clínica privada, aunque no se presentó los documen­tos que sustente dicho petitorio. Por ello el OCI, señala que, “la Oficina de Recursos Humanos no vendría efectuando una ade­cuada verificación respecto del llenado y presentación de los for­matos de solicitud de permiso”.