Identifican incorrecto uso de ‘solicitudes de permiso’ de funcionarios.
La Contraloría General de la República, advierte sobre el inadecuado uso y presentación de las ‘solicitudes de permiso’ y ‘tarjetas de control de salida’ en el Plan Meriss, por parte de funcionarios y servidores públicos, así como la falta de verificación de estos por parte de la Oficina de Recursos Humanos, lo que generaría pagos por horas y/o días no laborados.
APROVECHAMIENTO. El informe de Visita de Control 015-2023-OCI/4501-SVC del Órgano de Control Institucional (OCI), señala que de la revisión a dichos formatos correspondientes al mes de junio del 2023, se identificó que estos vienen siendo presentados con: ausencia de descripción del motivo de permiso, falta de consignación de fecha de permiso, carencia de consignación de la dependencia a la que pertenecen los solicitantes, inconsistencias entre la fecha de presentación del formato y las fechas solicitadas para el goce de permiso, falta de firma del solicitante, ausencia de autorización del jefe inmediato y falta de presentación de documentos que sustenten los permisos por asuntos particulares con goce de remuneración.
Entre las fotografías que adjunta el informe figuran solicitudes de permisos por onomásticos, de las áreas de Patrimonio y Relaciones Públicas, en los que no se consigna la fecha de salida para hacer efectivo el día de licencia con goce, así como su aceptación. En otros casos, se muestra una solicitud para llevar a un menor a una clínica privada, aunque no se presentó los documentos que sustente dicho petitorio. Por ello el OCI, señala que, “la Oficina de Recursos Humanos no vendría efectuando una adecuada verificación respecto del llenado y presentación de los formatos de solicitud de permiso”.