EL RUBRO FINANCIERO ES EL MÁS QUEJADO POR USUARIOS

Clientes también reclaman por servicio de Internet, telefonía y otros

En Cusco, la cifra de vulneración o incumplimiento de servicios ofertados por diversas empresas va en aumento. Por ejemplo, en el rubro financiero, las quejas fre­cuentes están relacionadas a re­programaciones que no han sido autorizadas y operaciones no re­conocidas: consumo por Internet, retiro de cajeros y compras que los consumidores aseguran que no efectuaron.

RECLAMOS. Dentro de las en­tidades quejadas; se encuentran financieras, cooperativas y cajas. Solo el año pasado se tuvo más de mil procesos sumarísimos y or­dinarios contra este rubro. Otros de los servicios quejados son las agencias de viajes, aerolíneas y colegios privados. Al respecto, la jefa del Indecopi – Cusco, Paola Aragón, informó que se promue­ve que los usuarios y consumi­dores sepan sus derechos, del mismo modo los proveedores puedan brindar mejor atención y servicio.

Si bien se busca tener consumi­dores informados, la represen­tante recuerda que al emprender alguna queja se puede aplicar una medida correctiva que es de­terminada por Indecopi, dentro de las cuales se encuentra: la de­volución del dinero, la reparación de los productos, etc.

“Sin embargo, hay casos de los que más allá de una acción co­rrectiva, también esta institución puede dictar algún tipo de in­demnización dentro del proceso administrativo”, mencionó.