Clientes también reclaman por servicio de Internet, telefonía y otros
En Cusco, la cifra de vulneración o incumplimiento de servicios ofertados por diversas empresas va en aumento. Por ejemplo, en el rubro financiero, las quejas frecuentes están relacionadas a reprogramaciones que no han sido autorizadas y operaciones no reconocidas: consumo por Internet, retiro de cajeros y compras que los consumidores aseguran que no efectuaron.
RECLAMOS. Dentro de las entidades quejadas; se encuentran financieras, cooperativas y cajas. Solo el año pasado se tuvo más de mil procesos sumarísimos y ordinarios contra este rubro. Otros de los servicios quejados son las agencias de viajes, aerolíneas y colegios privados. Al respecto, la jefa del Indecopi – Cusco, Paola Aragón, informó que se promueve que los usuarios y consumidores sepan sus derechos, del mismo modo los proveedores puedan brindar mejor atención y servicio.
Si bien se busca tener consumidores informados, la representante recuerda que al emprender alguna queja se puede aplicar una medida correctiva que es determinada por Indecopi, dentro de las cuales se encuentra: la devolución del dinero, la reparación de los productos, etc.
“Sin embargo, hay casos de los que más allá de una acción correctiva, también esta institución puede dictar algún tipo de indemnización dentro del proceso administrativo”, mencionó.