DOS MESES DE BAJA RECEPCIÓN TURÍSTICA

En febrero el registro terminó en -55 % en comparación a otros años

El flujo de visitantes a la antigua ciudad inca de Machupicchu aún mantiene un nivel bajo, compa­rado al periodo pre pandemia, ello a raíz de la conflictividad so­cial que se agudizó en el país y la región Cusco entre los meses de diciembre del 2022 y enero de 2023.

CANCELACIÓN. Como se re­cuerda en el mes de enero del año en curso las empresas re­lacionadas al sector turismo y hotelero de Cusco, llegaron a registrar la cancelación del 90 % de los paquetes turísticos, has­ta el primer semestre del año. Pese a que las protestas ya con­cluyeron, según el centro de in­vestigación de la Cámara de Co­mercio del Cusco en febrero del presente año se registraron 12 537 turistas extranjeros y nacio­nales que visitaron Machupicchu desde que reabrió el 12 de febre­ro del 2023. A comparación con el 2022 más de 27 mil turistas nacionales y extranjeros dejaron de visitar este sitio, lo que repre­senta un -55 % por debajo de lo registrado en febrero del año pa­sado.

Del total de visitantes que se tuvo en la maravilla, el 39 % fue turistas extranjeros y el 61 % visitantes peruanos. La reduc­ción en ambos grupos con re­lación al último año fue de -41 % y -32 %, respectivamente. La misma información revela que la reducción de visitantes también se reportó en el mes de enero. Durante el primer mes del año 2022 más de 50 mil visitantes ingresaron a Machupicchu, en el 2023 el registro fue de más 19 mil. En marzo del 2022, más de 54 mil personas visitaron la antigua ciudad inca, de los cuales más de 34 mil fueron extranjeros y 20 mil turistas nacionales.