Según la Contraloría General de la República, varios docentes de la Universidad Nacional Diego Quispe Tito de Cusco, cobraron sus remuneraciones sin haber cumplido con las horas lectivas. El Informe de Orientación de Oficio N° 001-2023-OCI/4461-SOO detalla que en total diez profesores incurrieron en dichas irregularidades, a pesar que la norma es clara en ese aspecto.
El documento explica que durante el periodo 2022, la entidad académica no desarrolló los semestres académicos 2022 I y 2022 II, es decir, no existió distribución de carga académica universitaria para el desarrollo de horas lectivas al personal docente nombrado y así cumplir la función efectiva de servicios educativos de pregrado.
Sin embargo, los comprobantes de pago que contiene las planillas las remuneraciones de los docentes nombrados con régimen de dedicación a tiempo completo de dicha casa de estudios pagó la suma de S/ 34 mil 246, a pesar que la Ley Universitaria N° 30220 en el numeral 85.2 del artículo 85° establece que los referidos docentes deben cumplir la permanencia de 40 horas semanales.