DIRIGENTES PODRÍAN TERMINAR EN LA CÁRCEL

Pena de hasta 08 años por delito de coacción

Condicionar la participación de pobladores en las protestas y movilizaciones que se reinicia­ron desde este miércoles 04 de enero, por la imposición de mul­tas o sanciones, representa el de­lito de coacción, indicó el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete. Por ello, el representan­te del Ministerio Público, instó a evitar este tipo de prácticas que lindan con lo prohibido y lo ilegal.

‘AGREMIADOS’. Poblete Bar­beris señaló que la sanción del delito de coacción conlleva una pena de cárcel de entre 04 a 08 años de cárcel, los dirigen­tes que utilizan este medio para convocar a sus agremiados po­drían acabar purgando prisión, de ser encontrados culpables.

“El que quiera salir que salga (a protestar). Pero el que no quie­re salir, que se quede a traba­jar. Y esto va para sindicatos, mercados, gremios, comunida­des campesinas. No se puede decir a alguien, que se le va a quitar el agua, te quito el riego, pagas una multa de tanto, eso es delito, es coacción”, indicó.

El fiscal además indicó que los representantes de las organi­zaciones sociales que convoca­ron al reinicio de las protestas no resultan ajenos a los posibles hechos violentos que se podrían presentar. Su indiferencia a identificar a los supuestos infil­trados y entregarlos a la Policía, los conllevaría a ser denuncia­dos por el Ministerio Público.

“Si el dirigente que está convo­cando a estas movilizaciones permite dentro de su moviliza­ción que ocurran actos vandá­licos y ellos no toman las me­didas correspondientes para identificar a los que ellos llaman vándalos, para ser entregados por ellos mismos a la autoridad policial y fiscal correspondien­te, estarían actuando para be­neficio del caos. Ellos convocan pero también tienen que cuidar que la gente no haga destrozos”, expresó.