DIFICULTADES PARA LA ATENCIÓN MÉDICA

Nuevo director asegura que en un mes puede mejorar la situación

En el Hospital Regional de Cusco, varios pacientes hacen colas des­de las 03:00 horas para acceder a uno de los cupos y poder tratarse o conseguir una referencia para otro hospital de mayor nivel en Lima. Sin embargo, a diario, en la cola hay más de 200 personas y muchas al quedarse sin un cupo, deben volver al día siguiente.

PENURIAS. “Mi hijo tiene epi­lepsia y le he pedido referencia y no me dan, estoy buscando esta autorización desde hace dos me­ses y la salud de mi hijo ha em­peorado, hay que hacer requeri­miento de especialistas y exigir la construcción de un nuevo hospi­tal, Cusco lo necesita” refirió uno de los ciudadanos que forman es­tas largas filas.

En relación a esta problemática, el nuevo director de este nosoco­mio, Carlos Gamarra; mencionó que, hace falta reordenar algunos ambientes, debido a que algunos de estos fueron destinados para la atención de pacientes Covid. “Vamos a hacer una redistribu­ción que ayudará a mejorar todo esto (…) además veremos cómo canalizamos que este programa encargado de los medicamentos no falle en Cusco”, mencionó.

Cabe mencionar que el galeno puso como plazo un mes para que se puedan solucionar algunas demandas de la ciudadanía que pugna por una atención.

Otra de las causas que ha gene­rado que se observe a gran una cantidad pacientes en exterio­res del hospital, es que algunos no acuden a los centros de salud y sin ser referidos buscan aten­ción en este nosocomio, pese a que la patología que presentan no lo amerita. Consultado sobre la coordinación con otros noso­comios, el director señaló que en todos se presenta el mismo pano­rama.

Una de las áreas más críticas para la atención de pacientes es la zona de Emergencia, que ya ha colapsado hace muchos años.