DESIGNACIÓN DE GERENTES REGIONALES HABRÍA SIDO ILEGAL

Gobernador regional debió retirarlos el 28 de enero pero lo hizo una semana después

Recientemente, el gobernador re­gional, Werner Salcedo, destituyó a cinco gerentes, al mes de haber sido designados. Ellos habrían incumplido con los requisitos mí­nimos que exige la ley. Hasta el 28 de enero de este año, esta irre­gularidad tenía alcances admi­nistrativos, pero desde esa fecha constituye un delito penado, hasta con cuatro años de prisión, tanto para las autoridades y para quien acepte el puesto.

DESORDEN. Salcedo debió cam­biar a los funcionarios que incum­plían con los requisitos exigidos por ley antes del 28 de enero, pues al día siguiente ya se configuraba el delito. Sin embargo, las resolu­ciones ejecutivas dando por con­cluidas las designaciones regiona­les, fueron firmadas recién el 03 de febrero. Durante una semana, los gerentes habrían ocupado los cargos de manera delictiva. Cabe señalar que es el propio goberna­dor quien firma las resoluciones de designación a los gerentes.

“El funcionario público que nom­bra, designa, contrata o encarga a una persona en quien no con­curren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”, señala la Ley Nº 31676 pro­mulgada por Dina Boluarte el 27 de enero del 2023.

“(…) Contar con formación supe­rior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en pues­tos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector pú­blico o privado (…)”, estipula la Ley 31419 que se habría incumplido.

El consejero regional Miguel Oli­vera, señala que esta irregulari­dad había sido advertida y que se ha generado un daño a la gestión. Macedo Rueda, indicó que los cambios se habrían producido para lograr los objetivos prome­tidos.