Gobernador regional debió retirarlos el 28 de enero pero lo hizo una semana después
Recientemente, el gobernador regional, Werner Salcedo, destituyó a cinco gerentes, al mes de haber sido designados. Ellos habrían incumplido con los requisitos mínimos que exige la ley. Hasta el 28 de enero de este año, esta irregularidad tenía alcances administrativos, pero desde esa fecha constituye un delito penado, hasta con cuatro años de prisión, tanto para las autoridades y para quien acepte el puesto.
DESORDEN. Salcedo debió cambiar a los funcionarios que incumplían con los requisitos exigidos por ley antes del 28 de enero, pues al día siguiente ya se configuraba el delito. Sin embargo, las resoluciones ejecutivas dando por concluidas las designaciones regionales, fueron firmadas recién el 03 de febrero. Durante una semana, los gerentes habrían ocupado los cargos de manera delictiva. Cabe señalar que es el propio gobernador quien firma las resoluciones de designación a los gerentes.
“El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a una persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”, señala la Ley Nº 31676 promulgada por Dina Boluarte el 27 de enero del 2023.
“(…) Contar con formación superior completa, con cinco años de experiencia general y tres años de experiencia específica en puestos o cargos de directivo o de nivel jerárquico similar en el sector público o privado (…)”, estipula la Ley 31419 que se habría incumplido.
El consejero regional Miguel Olivera, señala que esta irregularidad había sido advertida y que se ha generado un daño a la gestión. Macedo Rueda, indicó que los cambios se habrían producido para lograr los objetivos prometidos.