DESDE EL 2010 NO COBRARON POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

Denuncian que trabajadores habrían dejado que se prescriban papeletas

El gerente de Tránsito y Vialidad del municipio del Cusco, Miguel Flores, señaló que se ha identi­ficado que en esta comuna se permitió indebidamente la pres­cripción de decenas de papele­tas de tránsito durante las últi­mas gestiones ediles, debido a un conglomerado de deficiencias de notificación, realización de expe­dientes y otros, en perjuicio de la entidad pública.

PERJUICIO. Flores señaló que el vencimiento de las papele­tas interpuestas datan desde el 2010. La omisión de funciones en la que incurrió el municipio generó aparte del perjuicio eco­nómico contra la entidad, la falta de principio de autoridad, pues decenas de conductores cuyas li­cencias debieron ser canceladas por cometer varias infraccio­nes nunca vieron el peso de ley.

“Todas las papeletas interpuestas antes del 2018 ya están prescri­tas. Están cuantificando todo lo que se perdió desde el año 2010, estamos encontrando ese tipo de información que ni siquie­ra antes se ha conocido, pero justamente estamos haciendo eso. (…) Hay casos que han de­bido cancelarse licencias por infracciones M1 y M2, pero se han dejado caducar, eso es res­ponsabilidad del municipio, no solamente por la multa sino por los malos conductores”, señaló. La cuantificación del perjuicio económico se encuentra en ple­no proceso, luego del informe correspondiente el detalle ten­drá que ser remitido al órgano de control para que asuma las funciones que le corresponden.

El 2022 la Contraloría recomendó iniciar acciones administrativas contra once exfuncionarios de la misma institución por la pres­cripción de papeletas de los años 2015 al 2017. El perjuicio contra la comuna provincial ascendió a la cantidad de 624 mil 955 soles.