La minería y el turismo son las actividades más golpeadas
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, indicó que se ha observado una desaceleración en la actividad económica en el país, sobre todo en la zona sur, debido a los bloqueos de carreteras que impiden el traslado de insumos y que genera la interrupción de algunas mineras. Las regiones de Cusco y Puno tuvieron una fuerte caída en la venta de minerales durante enero.
LAMENTABLE. Armas indicó que es prematuro señalar cuál es el impacto total que tendrá la conflictividad, “Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan los conflictos, los bloqueos, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choques. Si son persistentes, será muy difícil para las empresas poder recuperar la producción”, dijo Armas.
Otras actividades como el turismo también han sufrido un impacto negativo. El atractivo más visitado en el sur es el Santuario Histórico de Machupicchu que en 2022 registró un millón de visitantes, medio millón por debajo del número registrado en 2019, según el Instituto Peruano de Economía (IPE). Mientras que Puno y su reserva Nacional del Titicaca pasó de albergar 187 mil visitas en el 2019, a solo cuatro mil durante el 2022. Eso la convirtió en la región que más visitas perdió tras la pandemia.
El turismo aún no se ha recuperado, más bien se ha agravado con las protestas violentas y con el bloqueo de carreteras. Según IPE, del millón y medio de puestos de trabajo que generaba el turismo en el 2019, solo se conserva un millón al 2022. Se registran pérdidas por S/ 1 052 millones. La zona sur se ha visto afectada por los disturbios. Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna corren la misma suerte.