DERECHOS QUEDAN SUSPENDIDOS

Policía podrá allanar viviendas sin permiso judicial

Por 30 días, las personas que estén dentro del territorio cus­queño, tendrán suspendidos el ejercicio de sus derechos cons­titucionales relativos a la inviola­bilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y seguridad personales. No será necesario que un juez ordene el allanamien­to de un domicilio, la Policía lo podrá hacer si lo ve por conve­niente. El estado de emergencia firmado por la presidenta Dina Boluarte y otros cuatro ministros rige desde el pasado domingo.

INFORMES. Las motivacio­nes para que se dicte el estado de emergencia, están señaladas en el Decreto Supremo Nº 009- 2023-PCM y se basa en infor­mes de inteligencia de la Policía, que dan cuenta de un presunto peligro al orden público, la segu­ridad ciudadana y el patrimonio público y privado. También se in­forma sobre la alta delincuencia y operaciones del crimen organi­zado en las zonas de frontera. La Policía mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las fuerzas armadas.

La medida del Gobierno, busca controlar los constantes intentos de paralizar las actividades eco­nómicas y hechos de violencia como la toma de aeropuerto Ale­jandro Velasco y el bloqueo de las carreteras. Sin embargo, también hace énfasis en que la interven­ción policial, que debe ceñirse al Decreto Legislativo Nº 1186, el mismo que regula el uso de la fuerza por parte de la PNP en el ejercicio de su función, así como los niveles del uso de la fuerza, las circunstancias y reglas de con­ducta.

ENFRENTAMIENTOS. Cabe señalar que antes del estado de emergencia, Cusco ya se encon­traba en una situación de pro­testa; sin embargo, la Policía y las Fuerzas Armadas dejaron que los protestantes realicen sus reunio­nes y movilizaciones; las mismas que eran pacíficas, hasta que estallaron los enfrentamientos mortales en Puno. La mayoría de los dirigentes cusqueños han re­chazado la medida del Gobierno. Aducen que es una provocación.

“Este estado de emergencia no nos va a amilanar y es una mues­tra que la señora Dina Boluarte representa a una dictadura cívi­co – militar. Vamos a dar respues­ta a esta provocación”, indicó.