Presuntos delitos fueron presentadas ante la Oficina de Integridad Pública.
La Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor del Gore Cusco, este año recibió un 150 % más de denuncias por presuntos actos de corrupción en la gestión regional en comparativa al 2022. Los casos fueron elevados al Órgano de Control Institucional (OCI) y a la Procuraduría Anticorrupción, que derivó determinadas denuncias al Ministerio Público.
QUEJAS. Las quejas presentadas por la ocurrencia de presuntas irregularidades en la administración del gobernador, Werner Salcedo, están relacionadas a casos de conflicto de intereses, tráfico de influencias, abuso de autoridad, nepotismo, entre otros.
“Este año hemos elevado en 150 % la recepción de denuncias por posibles actos de corrupción en la entidad. (…) Lo que ocurre es que el funcionario o servidor público que comete un acto de corrupción cree que nadie le está viendo y que nadie lo va a denunciar, esa situación se está revirtiendo”. manifestó Isaías Barreto, interventor preventor regional. Las acciones asumidas para mejorar la capacidad preventiva ante actos de corrupción institucionales permitieron que este año Cusco sea reconocido con el primer lugar en el Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, explicó Barreto, quien dio cuenta que entre las actividades que se llevaron a cabo, figura la exigencia de la entrega de las declaraciones juradas que en el Gore Cusco llegaron a presentarse a un 90 % de funcionarios y servidores públicos. Barreto destacó que aunque los números alcanzados son relativamente positivos, resulta necesario potenciar mucho más la participación de la ciudadanía mediante las organizaciones sociales para la prevención de los actos de corrupción.