Comunidades que tramitaban su vigencia de poder fueron timadas
Un promedio de 50 comunidades campesinas se habrían visto perjudicadas por el ciudadano, Omar Condo, quien, usando su cargo de secretario de actas en la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), habría solicitado dinero de manera irregular para su ‘apoyo’ en el trámite de obtención de la vigencia de poder, incumpliendo su acuerdo con las comunidades, lo que generó una denuncia por presunta estafa.
INVESTIGAN. El presidente de la Fartac, Walter Torres, indicó que, por comunidad se llegó a pagar entre los meses de octubre y noviembre del 2022 la suma de S/ 400, haciendo un total de más de 18 mil soles, dinero recaudado sin conocimiento de los principales representantes de la organización.
“Nosotros rechazamos este tipo de actitudes de los dirigentes que entran (a los cargos) para aprovecharse o engañar a las comunidades campesinas. La Fartac está al servicio de la comunidad y para defender sus derechos y sus necesidades”, expresó.
Este dinero será devuelto a las comunidades, pues el cobro por una organización social es ilegal, además que el objetivo de la creación de la Fartac es brindar asesoría y apoyo en los diferentes procesos de las comunidades de forma gratuita.
Torres Orccón, señaló que ante las atribuciones asumidas de forma irregular por Condo, este será retirado de la junta directiva de la Fartac. Además, el 04 de mayo los representantes de las comunidades afectadas por los cobros indebidos se reunirán en el local, donde se socializará las acciones asumidas contra la persona acusada de presunta estafa, así como la devolución del dinero.
Finalmente, se indicó que el secretario de actas se excusó en la demora de la entrega de la vigencia de poder al sustentar que al contratar los servicios de un abogado también fue estafado, aunque ello no se ha comprobado.