Sin embargo, el carbón también se agotó en los principales distribuidores
Desde hace un mes, la escasez de balones de gas en Cusco, ha ocasionado un gran problema en los hogares, donde no se pueden preparar alimentos de manera regular. Ante esta realidad, las familias han comenzado a cocinar con leña, en cocinas que vienen comprando en la avenida Ejército.
NECESIDAD. Las cocinas que funcionan en base a carbón o leña, son de todo tipo y tienen distintos precios. Los cusqueños han comenzado a hacer colas en los locales donde trabajan las estructuras metálicas. La cocina más barata vale 25 soles y se caracteriza por utilizar poco carbón y está hecha de fierro delgado. También hay otras cocinas que vales 160 soles y están hechas de material más resistente, con acabados y soldaduras de mayor calidad.
Con ingenio, los herreros cusqueños han logrado fabricar cocinas a partir de balones de gas antiguos y balones de gas refrigerante en desuso. Los cortan a la mitad y les adaptan soportes de fierro. “El fierro de estos balones son de mejor calidad, los cortamos y les soldamos las patas. Los estamos vendiendo en 65 soles y hemos vendido más de cincuenta. La gente está desesperada. Las cocinas a gas son prácticamente inservibles si no hay balones de gas”, señala uno de los herreros.
Las colas para comprar estas cocinas a carbón cada día son más largas. Sin embargo, el carbón también se agotó en los principales distribuidores de Cusco: Señor Carbón y Fran Kishle. Recién el viernes volverán a vender, pues los camiones que traen este producto se han quedado varados por los bloqueos en el puente Iñapari, de la región Madre de Dios.