Las redes sociales se convirtieron en un mecanismo de captación
“La trata de personas es un grave fenómeno que no es ajeno a nuestra realidad, lamentablemente los tratantes lucran a partir de las víctimas, no va a parar si dejamos de trabajar en forma conjunta, tanto el Estado como la sociedad civil” señaló Andronika Sanz, Fiscal Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas en Cusco, quien también precisó que la pandemia invisibilizó aun mas este delito; sin embargo esta entidad reactivó sus estrategias para identificar los casos.
Señaló además que, en provincias, las redes sociales se han convertido en una forma de captar a los menores. Es por ello que, en un operativo desarrollado en Canchis, se advirtió “anuncios engañosos” de ofertas laborales.
En lo que va del 2023, indicó que no se han detectado muchos casos; sin embargo esta situación lleva a presumir que personas no estan realizando la denuncia correspondiente.
SETENCIADOS. Desde el funcionamiento de esta fiscalia especizalizada se logró varias sentencias por el delito de trata de personas y trabajo forzoso. “Es habitual, que algunos se acojan al padrinazgo para tener menores de edad y obligarlos a trabajos forzos” explicó.
Al ser consultada sobre las provincias donde se presenta mayor indice de este delito, Sanz Rivera informó que se detectó que en La Convención hay varios casos de explotación sexual, donde las victimas son personas del lugar.
En cuanto a las zonas altoandinas como Espinar, dijo que se identificó que, las victimas son traidas de otras regiones del país. Mientras que la provincia de Quispicanchi continua siendo una ciudad de paso para las víctimas del delito de trata de personas. “Este es un negocio lucrativo, que a nivel mundial se ubica en el tercer lugar, despues del tráfico de drogas y de armas” finalizó.