Los empresarios transportistas y los funcionarios encargados de Tránsito en la Municipalidad Provincial de Cusco, se reunieron ayer durante toda la mañana para evaluar la situación en la que se encuentra el servicio público urbano. Al final de la reunión, ambos coincidieron en respetar el proceso para llevar adelante la licitación de rutas, pues en marzo del 2024, vence la concesión de 10 años que tienen más de 30 empresas en Cusco.
Parte del diagnóstico realizado por el sub gerente de Regulación vial, Néstor Minauro, señala que existe un déficit de 400 buses de transporte en todo Cusco y que la mayoría de empresas incumple con prestar un servicio adecuado a la población en las zonas periféricas de la ciudad. “Hay 900 buses que prestan servicio, en su mayoría, en la avenida La Cultura y el centro histórico, pero hay déficit de casi 400 vehículos”, indicó.
Por su parte, algunos transportistas manifestaron su disposición al solicitar que se les otorgue una ampliación de la actual concesión, Aducen haber invertido en la compra de nuevas unidades vehiculares y que las normas nacionales no serían viables en la ciudad de Cusco. En las próximas semanas se volverán a reunir para coordinar el proceso.