Señalan que inversión en parlamentarios es ‘un lujo’ en estos momentos
Tras conocerse que el Congreso aprobó una adenda de más de dos millones de soles para que los parlamentarios puedan ‘comer mejor’, aumentando cinco veces más el bono para sus comidas diarias, se han oído reclamos desde varios frentes, incluyendo Cusco. De acuerdo a información vertida en medios nacionales, el aumento se dio de 10 a 80 soles para almuerzos y de cinco a 31 para el desayuno; la cena también aumentó a 80. En otras palabras, 190 soles al día cuestan mantener a un congresista con el erario público: 24 700 00 a todo el parlamento.
CRÍTICAS. Pese a que los congresistas justifican y hasta defienden este pago, el ciudadano de a pie lo cuestiona y pide que vean la realidad que atravesamos. “Ellos tienen un gran sueldo y no pueden hacer esto, abusando de su poder. Hay mucha gente que sale a ganarse el pan de cada día y este es un insulto a nosotros los pobres”, “Es excesivo, mientras que la población estamos de hambre, no hay dinero y nuestros congresistas se dan ese lujo de pagar 80 soles por un menú. Que paguen con la suya”, fueron algunas de las opiniones.
Así mismo lamentaron que muchos de los oficios y trabajos que desempeñan, no llegan a cubrir ese monto de dinero que los congresistas pretenden destinar para su alimentación. Por ejemplo, José H.M. Trabaja con su carreta de dulces al frontis de Transportes Cusco, por día llega a juntar 50 soles y en días donde hay bastantes personas llega a vender hasta 70 Por otro lado, un taxista, mencionó que para juntar lo que cuesta el almuerzo de un parlamentario tiene que trabajar hasta 10 horas al día.
Calificaron el hecho como un ‘aprovechamiento’, debido a que un peruano destina de ocho a 10 soles por un menú, mientras que para los congresistas se destina 80.