CUSCO TIENE UN 54.1 % DE NIÑOS CON ANEMIA

La falta de agua potable en la región es uno de los factores a resolver

La anemia en nuestro país es una problemática en la que se debe se­guir trabajando y más aún en nues­tra región, debido a que las cifras se han ido en aumento, llegando hasta un 54.1 % de casos de anemia en ni­ños menores de tres años, según la Encuesta Nacional de Hogares.

SIN AVANCES. Luchar contra la anemia, ha sido considerada una política de varias gestiones, pero los indicadores no han disminuido, por lo que se trabaja en identificar los factores que deben ser solucio­nados inicialmente; por ejemplo, que la población cuente con agua potable. Se informó que en la zona rural cerca del 98 % de los habitan­tes cuenta con el recurso hídrico, pero de esta cifra solo el 14 % con­sume agua potable o clorada, esto para los especialistas sigue siendo un problema que no contribuye en la disminución de la anemia.

“Tenemos que incidir en zonas al­toandinas, en La Convención; sin embargo queremos hacer la acla­ración que este problema no solo se evalúa por porcentajes sino también hay implicancia del núme­ro poblacional”, mencionó Nilton Madera, gerente regional de Inclu­sión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Consultado sobre el presupuesto que se destinará para afrontar los índices, precisó que, son cinco mi­llones de soles para cerrar las bre­chas existentes; es por ello que pide el apoyo de los gobiernos locales (distritos y provincias) para sumar esfuerzos, para trabajar con los menores de edad.