CUSCO SÍ PARTICIPARÁ DE PARO DESDE ESTE JUEVES

Este martes se define cuántos días en total paralizará la región

Ante la convocatoria realizada por la Coordinadora de Orga­nizaciones Sociales de Cusco, a fin de participar del paro pro­gramado por las regiones del norte para este 16, 17, 18 y 19 de febrero, las bases de las trece provincias de la región cusque­ña desarrollarán una reunión para determinar las acciones a asumir, con el fin que aseguren la realización de un paro nacional.

PARTICIPACIÓN. El represen­tante de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, indicó que la convocatoria obedece al recha­zo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República. “Las regiones del macro norte han anunciado paro de cuatro días, sin embargo está coinci­diendo con el día sábado y do­mingo que no podríamos par­ticipar, solamente sería los días hábiles, esos (detalles) se corre­girán el día de mañana (hoy mar­tes) de cuántos días va a ser la participación de Cusco. Vamos a ver qué determinan las organiza­ciones si los dos días el paro será seco, si todo será cerrado o (flexi­ble) con movilizaciones”, señaló.

El dirigente agregó que según el balance que han realizado las organizaciones sobre las recien­tes convocatorias y si tuvieron la contundencia que ellos es­peraban, se tiene que tener en cuenta las medidas que el Go­bierno dispuso para frenar las protestas, como la disposición del Ministerio de Trabajo que declaró ilegal el último paro y el estado de emergencia decreta­do por el Ministerio del Interior. “Se ha limitado e intimidado a la gente para la libre participación democrática (en las protestas). Eso ha dado lugar que no haya mayor participación en las mo­vilizaciones, pero en la ciudad de Cusco se ha visto un paro seco, con la mayoría de trabajadores y microempresarios que han para­do, que acataron (el paro)”, citó.