Este martes se define cuántos días en total paralizará la región
Ante la convocatoria realizada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales de Cusco, a fin de participar del paro programado por las regiones del norte para este 16, 17, 18 y 19 de febrero, las bases de las trece provincias de la región cusqueña desarrollarán una reunión para determinar las acciones a asumir, con el fin que aseguren la realización de un paro nacional.
PARTICIPACIÓN. El representante de una de las facciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, indicó que la convocatoria obedece al rechazo al gobierno de Dina Boluarte y al Congreso de la República. “Las regiones del macro norte han anunciado paro de cuatro días, sin embargo está coincidiendo con el día sábado y domingo que no podríamos participar, solamente sería los días hábiles, esos (detalles) se corregirán el día de mañana (hoy martes) de cuántos días va a ser la participación de Cusco. Vamos a ver qué determinan las organizaciones si los dos días el paro será seco, si todo será cerrado o (flexible) con movilizaciones”, señaló.
El dirigente agregó que según el balance que han realizado las organizaciones sobre las recientes convocatorias y si tuvieron la contundencia que ellos esperaban, se tiene que tener en cuenta las medidas que el Gobierno dispuso para frenar las protestas, como la disposición del Ministerio de Trabajo que declaró ilegal el último paro y el estado de emergencia decretado por el Ministerio del Interior. “Se ha limitado e intimidado a la gente para la libre participación democrática (en las protestas). Eso ha dado lugar que no haya mayor participación en las movilizaciones, pero en la ciudad de Cusco se ha visto un paro seco, con la mayoría de trabajadores y microempresarios que han parado, que acataron (el paro)”, citó.