A este paso no llegaremos ni al 50 % de gasto a fin de año
La gestión de regional de Werner Salcedo, decepciona cada día más a los cusqueños. Durante la campaña electoral, se comprometió a ser eficiente desde el primer día, pero han pasado cuatro meses y el resultado es mediocre. Según el reporte de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el promedio de ejecución presupuestal de las 25 regiones del país, es de 17.4 %, pero Cusco solo llega al 13.9 %.
De los seis mil millones de soles que tiene Cusco, según el Presupuesto Institucional Modificado, solo ha llegado a devengar 825 millones. Este desempeño es inaceptable ante la falta de carreteras, colegios, hospitales, sistemas de riego, obras de prevención y otros. Los trabajadores de construcción civil han señalado que el 70 % se encuentra desempleado por la falta de obras.
CIFRAS. Cusco se encuentra a la cola de la ejecución presupuestal. De los 25 gobiernos regionales, solo está por encima de siete, mientras que otras 17 administraciones superan con amplitud el desempeño de nuestra región. Según el portal de transparencia del MEF, regiones como: Amazonas (24.6 %), Áncash (18.3 %), Arequipa (16. 9 %), Ayacucho (19.8 %), Cajamarca (19.4 %), Callao (33.3 %), Junín (25.9 %), La Libertad (18.3 %), Loreto (21.2 %), Piura (19.8); superan ampliamente lo hecho por Cusco, a nivel presupuestal.
Lo más probable es que Werner Salcedo y sus funcionarios, se justifiquen señalando que los 825 millones ejecutados, nos colocan en segundos con esta cantidad; Sin embargo, esta postura termina dando la razón al centralismo que advierte incapacidad de gasto en las regiones. Como ejemplo podemos señalar que la región Lima ha ejecutado 1 707 millones. Más del doble que Cusco.