CUSCO LIDERA CIFRAS EN DESAPARICIÓN DE MUJERES

Y en lo que va del año ya se han presentado tres feminicidios

En el 2022, la Defensoría del Pueblo reportó que la región Cusco figuró como la segunda con más denuncias por desa­parición de mujeres (702), solo después de Lima (3 799).

LAMENTABLES CIFRAS.“En lo que va del 2023 en Cusco ya se han registrado tres femi­nicidios, uno de ellos por des­cuartizamiento, esto refleja la situación de vulnerabilidad y violencia extrema que sufren las mujeres donde el acceso a la justicia es decadente. La violencia sexual, el poco acce­so a servicios de salud sexual y reproductiva y el embarazo infantil forzado y adolescen­te es una grave problemática que afecta la vida de las niñas, adolescentes y mujeres de la región”, enfatizó Rosmery Roca del CMP Flora Tristán.

En este preocupante contexto, nace ‘Educando con Igualdad’, una iniciativa del CMP Flora Tristán, a través de la cual se impulsan la Red de Adolescen­tes Defendiendo la Igualdad (ADI) y la Red de Agentas Co­munitarias de Salud contra la violencia de género en la pro­vincia de Quispicanchi, espe­cíficamente en los distritos de Urcos, Quiquijana y Cusipata en Cusco.

Durante la ejecución del pro­yecto se fortalecieron organi­zativamente las capacidades de Agentes Comunitarias de Salud (ACS) mediante el forta­lecimiento de su participación activa en espacios de concerta­ción clave que difunden accio­nes de prevención y atención de la violencia de género.

CRISIS. Existe una preocupa­ción por la manera en que la ac­tual crisis política y social aleja aún más los servicios de salud sexual y reproductiva a las mu­jeres e incluso coloca mayores barreras en la implementación de una educación sexual in­tegral con enfoque de género para las y los adolescentes.

“Por ello, se apuesta por con­tinuar el fortalecimiento de la red de liderazgos adolescentes para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, ade­más de incidir en la mejora del trabajo multisectorial articula­do en el abordaje de la preven­ción del embarazo adolescente y de la violencia de género”, citó.