Asimismo acusaron de municipalizar los recursos de la región
El gobernador Werner Salcedo dio a conocer su informe de los primero cien días de gestión al Frente del Gobierno Regional del Cusco (GRC). La autoridad una vez más reiteró que han recibido con muchos problemas la región, situación que hoy les pasa factura.
Durante su informe desarrollado en el auditorio del GRC, la autoridad detalló la situación de cada gerencia y expuso que el problema principal son los proyectos trabados que se ha encontrado, situación que no les permite iniciar las obras. Dijo que muchos de ellos no tenían la certificación respectiva, saneamiento de los terrenos y en otros con expedientes mal elaborados.
Según la autoridad regional, esta situación ha hecho que no tengan un adecuado gasto presupuestal (8% en proyectos), sin embargo, refirió que son más eficientes hasta en un 70% si se compara el primer trimestre del primer año de Jean Paul Benavente con la actual. Dejo entrever que esta situación mejorará en los próximos meses cuando se destraben los proyectos.
Asimismo, aunque sin mayores detalles, la autoridad informó que se ha detectado diversas irregularidades en los proyectos que han sido informados a la Oficina de Control Institucional (OCI). Mencionó por ejemplo que se tiene como faltante de rendiciones por viáticos, multas por Sunafil y otros por la suma 2.8 millones de soles, aunque una parte ya se recuperó.
Finalmente, mencionó que la gestión pasada municipalizó el presupuesto regional en proyectos como ejecución de veredas, canchas deportivas y otros, cuando la gestión regional debe estar enfocado en proyectos de impacto. Asimismo, dijo que en el 2022 se revirtió 25 millones de soles al tesoro público por no haber ejecutado los expedientes para el mantenimiento de carreteras, entre otros.