CUIDADO CON LAS ESTAFAS POR FIN DE AÑO

Indecopi recomienda a usuarios tener precaución en estas fechas.

La adquisición de productos y servicios se incrementa consi­derablemente durante este mes; así como las quejas por incumpli­mientos en la entrega de bienes adquiridos, ello principalmente en las compras realizadas de for­ma virtual. La jefa de Indecopi en Cusco, Paola Aragón, refirió que, suele reportarse a la insti­tución denuncias por productos que no cumplen las caracterís­ticas ofertadas, problemas en la fecha de entrega, o el incum­plimiento en la remisión de los bienes adquiridos, pese a los pagos realizados de por medio. La asistencia a eventos de di­versión también es frecuente en estas fechas. Desde Indecopi, se recomendó a la ciudadanía a asegurarse que dichas activi­dades cuentan con los permisos correspondientes, así como se informen previamente sobre las características del servicio, y po­sean los medios para sustentar la contratación, ello para que en caso surjan quejas estás se cana­licen oportunamente.

Con relación a los servicios del transporte interprovin­cial, es importante que las empresas publiquen los pre­cios a cobrar, y especifiquen los servicios que comprende. En esa línea, Indecopi ha iniciado la campaña ‘Navidad Segura’, con la finalidad de fortalecer el dere­cho a la información que tienen los consumidores en la adquisi­ción de productos y servicios de manera segura en estas fiestas. Para ello, se ha puesto a dispo­sición de la población una guía informativa virtual con útiles re­comendaciones, al cual se puede acceder a través de internet.

Dentro de las recomendacio­nes figura comprar productos y servicios a proveedores forma­les, verificar el icono del canda­do en la parte superior para las compras por internet, exigir el comprobante del pago y otros.