CORTE RECHAZA SUSPENDER EXTRADICIÓN DE EXPRESIDENTE

Una vez que se disponga la detención del exmandatario, será entregado a Perú

La Corte de Apelaciones del Nove­no Circuito de California rechazó el recurso de apelación para dete­ner la extradición del expresiden­te Alejandro Toledo al Perú por los delitos de colusión y lavado de activos.

Cabe señalar que, en febrero del 2023, la Fiscalía de la Nación in­formó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América había concedido la ex­tradición del exmandatario, quien tiene un pedido de prisión pre­ventiva por haber recibido unos 34 millones de dólares de la cons­tructora Odebrecht.

CUSTODIA. Según el documen­to, la Corte “debe revocar su orden de libertad bajo fianza a Toledo y debe devolverlo bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de inmediato”. Tras la detención del expresiden­te, se procederá con su entrega a las autoridades peruanas.

“Toledo ha demostrado la exis­tencia de un daño irreparable, pero no la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favorezca la suspensión. Por lo tanto, declinamos emitir una suspensión. Se deniega la so­licitud de suspensión”, finaliza la resolución.

Alejandro Toledo no da indicios de arrepentirse

De acuerdo a los informantes, los abogados de Toledo no se han acercado a los despachos de los fiscales a cargo de los casos Eco­teva e Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Rafael Vela Barba y Domin­go Pérez, para pedir algún tipo de beneficio como la colaboración eficaz o confesión sincera.

“No hemos visto ningún acerca­miento por parte de los abogados de Alejandro Toledo a los despa­chos fiscales. Solo se ve su accio­nar ante la justicia norteameri­cana para dilatar su proceso de extradición”, señalaron las fuen­tes a Diario Correo.