Una vez que se disponga la detención del exmandatario, será entregado a Perú
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California rechazó el recurso de apelación para detener la extradición del expresidente Alejandro Toledo al Perú por los delitos de colusión y lavado de activos.
Cabe señalar que, en febrero del 2023, la Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América había concedido la extradición del exmandatario, quien tiene un pedido de prisión preventiva por haber recibido unos 34 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
CUSTODIA. Según el documento, la Corte “debe revocar su orden de libertad bajo fianza a Toledo y debe devolverlo bajo la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos de inmediato”. Tras la detención del expresidente, se procederá con su entrega a las autoridades peruanas.
“Toledo ha demostrado la existencia de un daño irreparable, pero no la probabilidad de éxito en cuanto al fondo o que el interés público favorezca la suspensión. Por lo tanto, declinamos emitir una suspensión. Se deniega la solicitud de suspensión”, finaliza la resolución.
Alejandro Toledo no da indicios de arrepentirse
De acuerdo a los informantes, los abogados de Toledo no se han acercado a los despachos de los fiscales a cargo de los casos Ecoteva e Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, para pedir algún tipo de beneficio como la colaboración eficaz o confesión sincera.
“No hemos visto ningún acercamiento por parte de los abogados de Alejandro Toledo a los despachos fiscales. Solo se ve su accionar ante la justicia norteamericana para dilatar su proceso de extradición”, señalaron las fuentes a Diario Correo.