CONTRATARON IRREGULARMENTE A 13 TRABAJADORES EN COPESCO

Contraloría advierte que esta medida generó pérdida de 615 mil soles.

Según el informe de control es­pecífico N° 017-2023-2-0189- SCE, que fue emitido esta sema­na por la Contraloría General de la República, un grupo de profesionales se benefició me­diante una contratación irregu­lar en el Proyecto Especial Plan Copesco. Esto ocurrió el año 2021, durante la dirección eje­cutiva de José Farfán y cuando Jean Benavente era el goberna­dor regional de Cusco.

INVESTIGAN. La Contraloría señala que, la “contratación de personal profesional mediante procedimientos no regulados por la normativa general e in­terna de la entidad, sin previa convocatoria ni concurso públi­co, afectaron la transparencia y legalidad de la contratación, beneficiando a determinadas personas con el pago de remu­neraciones por el importe de S/615 067”. En total, fueron 13 las personas que se beneficiaron.

Quienes se beneficiaron en car­gos de confianza fueron: Delmi­ro Mellado, como director de Supervisión; Ivan Matto, direc­tor de Obras; Julio Jaén, asesor legal; Rony Segura, jefe de la Oficina de Administración; Ra­iner Estrada, responsable de la Unidad de Personal y Capacita­ción; Yanira Ascarza, respon­sable de la Unidad de Abasteci­mientos y Servicios Auxiliares; Christian Echevarria, en el Cen­tro de Informática; Cesar Yabar, subdirector de Acondiciona­miento Urbano e Infraestruc­tura Turística en Áreas Natu­rales; Yoder Ttica, relacionista público; Gina Farfán, responsa­ble del Sistema Presupuestario; Carlos Ramírez, formulador y evaluador de estudios de prein­versión; José Luna, secretario técnico de los Procedimientos Administrativos Disciplinarios; Miguel Suarez, ingeniero mecá­nico.