Personal clave no está habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
La Contraloría General de la República evidenció situaciones adversas en la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC) que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por la modalidad de gobierno a gobierno. Señala que las observaciones podrían afectar la calidad, posibles retrasos en su ejecución, entre otros.
El Informe de Hito de Control N° 29066 -2023-CG/MPROY-SCC, refiere que en la gestión de la ejecución del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero Cusco (AICC), a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se advierte la falta de derecho de uso de las fuentes de agua subterránea, lo cual viene afectando el abastecimiento del recurso hídrico en la fase de construcción y no garantiza su dotación para la fase de operación. Advierte que de esta labor el Consorcio Natividad de Chinchero está en la obligación de gestionar los permisos y/o autorizaciones.
De la misma manera el MTC no cuenta con el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la modificación y/o ampliación de los edificios planteados en las obras principales del proyecto; no obstante, ejecutó obras en tres de ellos; situación que generaría retrasos en su ejecución y posible falta administrativa en materia ambiental del sector Transporte.
Asimismo, se observa la falta de habilitación profesional por el Colegio de Ingenieros del Perú del personal clave de la supervisión de Obras Principales, situación que podría afectar la calidad de los servicios contratados. Se señala que el único que se encuentra colegiado y habilitado para ejercer la profesión de ingeniería en la obra es Julio Antonio Pera, quien se desempeña como especialista Senior AGR Combustible.