CONTINÚAN CON PEDIDO DE AUMENTO DE AFORO

Refieren que reactivación no se da debido a límite de visitantes

El debate por el incremento de aforo a Machupicchu continúa. El Frente de Defensa de los Inte­reses de Machupicchu, empre­sarios turísticos, así como los operadores en el rubro insisten en elevar el número de visitantes por día a la antigua ciudad inca.

Dentro del planteamiento que hacen es pasar de 4 044 a 5 544, es decir 1 500 personas más de lo que actualmente se recibe. Este requerimiento lo sustentan en que se necesitan acciones para una verdadera reactivación eco­nómica, situación que aún no se da por la constante inestabilidad en nuestro país, resaltan que por el cambio de gabinetes no se ha logrado concretar su pedido pese a mesas de diálogo desde el año 2020.

DIAGNÓSTICO. Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo del Cusco, Elena Gonzales, indicó que, en el año 2015 el plan ‘Comer’, hizo un diagnóstico que puso como aforo máximo en la ciuda­dela de 5 544. Agrega que este documento fue usado de sustento en las mesas de diálogo de 2020 a 2022. Este será el respaldo ante el Ejecutivo en la reunión que se tendrá con la actual ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

“Hemos trabajado junto a las or­ganizaciones sociales, en mesas técnicas de la Dirección Descon­centrada de Cultura en base a este plan. El aumento debe ser con implementaciones, algunas ya se cumplieron, pero necesita­mos el compromiso de otros mi­nisterios, como el de Ambiente”, refirió.

Si bien no se tiene una fecha exac­ta para la reunión, se anunció que existe la posibilidad, de que entre la quincena y fin de mes de enero, la titular de esta cartera visitará Machupicchu pueblo para soste­ner una amplia reunión con todas las organizaciones de esta locali­dad.

Por otro lado, según el informe del Ministerio de Cultura emitido en agosto de 2022, las piedras in­cas de la Machupicchu tenian un desgaste de más de cinco milíme­tros en algunas zonas, como las fuentes de agua.

Sobre esta situación también se pronunció la Unesco. Como se re­cuerda, la exministra de Cultura, Betssy Chávez, dijo en su momen­to que si la cantidad de visitantes se eleva, Machupicchu entraría a la ‘lista negra’ de este ente.

“Si se eleva la cantidad de visitan­tes pasamos a la ‘lista negra’. Es decir, se declara como patrimo­nio de la humanidad en peligro de extinción. ¿Qué significaría esto? Que simplemente se cierra el acceso para todos los turistas”, enfatizó.