Falta de agua pone en riesgo producción agrícola en la región Cusco
Las altas temperaturas y la falta de lluvias están generando que en los últimos años exista una reducción del caudal en el río Vilcanota. Esta situación es un verdadero peligro para la seguridad alimentaria, pues es la principal cuenca hidrográfica de la región Cusco. Así lo advirtió, Elvis Sullca, representante de la Autoridad Nacional del Agua.
REPORTES. Explicó que los últimos reportes han detallado la intensidad con la que ha decrecido el caudal de agua del ‘Río Sagrado’. Los reportes han sido facilitados por empresas como la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa). “El volumen del río Vilcanota se ha reducido en su mínima expresión. Actualmente se registra 133 metros cúbicos por segundo, a comparación de cinco años atrás, cuando se registraban 360 metros cúbicos por segundo y el año 2021 era de 460 metros cúbicos. Estas son las consecuencias del cambio climático y es estrés hídrico”, señaló Sullca.
De continuar esta situación se pone en riesgo la seguridad alimentaria de todo Cusco, pues los agricultores no podrían producir los alimentos que demanda la población. “Es momento de concientizar a la población y las autoridades para que se tomen las previsiones del caso y se utilice bien el agua. La siembre y cosecha de agua y la construcción de represas y sistemas de riego debe ser una prioridad”, culminó.