CONSIDERABLE REDUCCIÓN DE CAUDAL DEL RÍO VILCANOTA

Falta de agua pone en riesgo producción agrícola en la región Cusco

Las altas temperaturas y la falta de lluvias están generando que en los últimos años exista una reducción del caudal en el río Vil­canota. Esta situación es un ver­dadero peligro para la seguridad alimentaria, pues es la principal cuenca hidrográfica de la región Cusco. Así lo advirtió, Elvis Sull­ca, representante de la Autoridad Nacional del Agua.

REPORTES. Explicó que los úl­timos reportes han detallado la intensidad con la que ha decre­cido el caudal de agua del ‘Río Sagrado’. Los reportes han sido facilitados por empresas como la Empresa de Generación Eléctri­ca Machupicchu S.A. (Egemsa). “El volumen del río Vilcanota se ha reducido en su mínima ex­presión. Actualmente se registra 133 metros cúbicos por segun­do, a comparación de cinco años atrás, cuando se registraban 360 metros cúbicos por segundo y el año 2021 era de 460 metros cúbi­cos. Estas son las consecuencias del cambio climático y es estrés hídrico”, señaló Sullca.

De continuar esta situación se pone en riesgo la seguridad ali­mentaria de todo Cusco, pues los agricultores no podrían produ­cir los alimentos que demanda la población. “Es momento de con­cientizar a la población y las au­toridades para que se tomen las previsiones del caso y se utilice bien el agua. La siembre y cose­cha de agua y la construcción de represas y sistemas de riego debe ser una prioridad”, culminó.