Refieren que la mayoría no sabe cómo actuar en el Gore y necesitan ayuda
Para el lunes 24 de abril, el Consejo Regional del Cusco, ha convocado a sesión extraordinaria del pleno a cuatro funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, entre ellos el gerente de Planeamiento, a quien se le pedirá atención al pedido realizado en el mes de enero para la disposición de un asesor para cada consejero regional. Según el presidente del Consejo Regional del Cusco, Ítalo Tarco, la solicitud de contar con un asesor por consejero es inherente al reglamento interno de los gobiernos regionales. Además que ello permitirá mejorar la capacidad legislativa, a razón de que “no todos (los consejeros) saben” a cabalidad sus funciones, principalmente en la forma de la presentación de iniciativas legislativas.
PEDIDO. “Hay que puntualizar que el tema de los asesores no es un pedido o un capricho del Consejo Regional. Está indicado, bajo el reglamento interno de la ley de gobiernos regionales, que cada consejero debe tener un asesor. Lo cual hasta la fecha ninguna de las gestiones del gobierno regional ha cumplido con otorgar a los consejeros, por cuánto no todos saben cómo interactuar cómo consejeros, para presentar sus iniciativas legislativas, ya sea un acuerdo, ordenanza o una iniciativa regional, se requiere de un asesor, así lo dispone la ley”, indicó.
De aprobarse la propuesta corresponderá a la Gerencia de Planeamiento y Presupuestal del Gore Cusco determinar la modalidad de contrata de los asesores, además del presupuesto que demandará implementar el recurso humano.