CONGRESO RECHAZA ADMISIÓN DE MOCIÓN DE VACANCIA

Presidenta de la República fue cuestionada por las muertes durante las protestas

El pleno del Congreso rechazó la admisión de la moción de va­cancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas que se llevaron a cabo en diversas regiones del país en contra de su gobierno.

Durante el debate, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostuvo que Dina Boluarte estu­vo en la plancha presidencial que Perú Libre llevó y que no deben cuestionarla ahora que está en el poder. “Fue con sus votos que sal­varon a Boluarte de la acusación constitucional”, agregó.

CONTRADICCIÓN. Su colega Sigrid Bazán (Cambio Democrá­tico) señaló que el gobierno de Boluarte se sostiene por “la con­tradicción y la mentira”. En tanto, su colega Carlos Anderson (No agrupado) dijo que la presidente tiene una responsabilidad “en el mal manejo de toda la crisis de violencia”.

A su turno, la izquierdista Mar­got Palacios (Perú Libre) culpó a Boluarte de las muertes en las protestas y dijo que muchos de los fallecidos “ni siquiera partici­paban de las movilizaciones”. Su compañero Guido Bellido lamen­tó que no hayan más voces en el legislativo contra Boluarte como lo hubieron contra Pedro Castillo.

Según el Reglamento del Congre­so, para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de “por lo menos el 40% de con­gresistas hábiles” y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción. En esta ocasión solo votaron 37 a favor, 64 en contra y 10 absten­ciones.

De acuerdo a la agenda del Par­lamento, se discutirá y votará la censura al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, por encontrarse como “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuer­za por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Na­cional Mayor de San Marcos”, que se dio el 21 de enero de 2023, demostrando falta de liderazgo y falta de idoneidad”.