El pago a 40 legisladores habría costado un millón de dólares en total
Los congresistas cusqueños, Alejandro Soto, de la bancada Alianza para el Progreso, y Guido Bellido, de Perú Bicentenario, están dentro de los 40 parlamentario que son investigados por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por supuestamente haber cobrado un soborno de tres mil 500 dólares, a cambio de votar en contra del pedido de interpelación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
DELATADOS. Según el colaborador eficaz con código CE-02-5D2FPCEDCF-2022, se habría logrado sobornar a algunos de los congresistas de la oposición, para favorecer al entonces ministro durante la sesión del pleno el 18 de noviembre del 2021, cuando 48 congresistas votaron a favor de la interpelación del Juan Silva, 57 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.
En la larga lista de los congresistas sobornados, aparecen parlamentarios de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Juntos por el Perú.
El colaborador aseguró a la Fiscalía que sus palabras se condicen con las declaraciones del colaborador eficaz Zamir Villaverde, quien afirmó que se pagó alrededor de tres mil 500 dólares a cada congresista para evitar que interpelen a Juan Silva, investigado por integrar una red criminal que estaría encabezada por su amigo y paisano Pedro Castillo.
Diario El Tiempo de Cusco, revisó las votaciones de los congresistas Alejandro Soto y Guido Bellido, sobre el pedido de interpelación a Juan Silva, y efectivamente, ambos votaron en contra.
En total, esta votación habría costado más de un millón de dólares, y desde el principio resultó más que sospechosa, pues las bancadas de la oposición, estaban comprometidas con la interpelación de Silva pero al final recularon, sin ningún tipo de explicación.