CONGRESISTAS SOTO Y BELLIDOHABRÍAN RECIBIDO COIMA

El pago a 40 legisladores habría costado un millón de dólares en total

Los congresistas cusqueños, Ale­jandro Soto, de la bancada Alian­za para el Progreso, y Guido Be­llido, de Perú Bicentenario, están dentro de los 40 parlamentario que son investigados por la fis­cal de la Nación, Patricia Benavi­des, por supuestamente haber cobrado un soborno de tres mil 500 dólares, a cambio de votar en contra del pedido de interpe­lación al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

DELATADOS. Según el co­laborador eficaz con código CE-02-5D2FPCEDCF-2022, se habría logrado sobornar a al­gunos de los congresistas de la oposición, para favorecer al en­tonces ministro durante la sesión del pleno el 18 de noviembre del 2021, cuando 48 congresistas vo­taron a favor de la interpelación del Juan Silva, 57 lo hicieron en contra y dos se abstuvieron.

En la larga lista de los congresis­tas sobornados, aparecen parla­mentarios de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Bloque Magis­terial, Perú Bicentenario, Acción Popular, Podemos Perú, Somos Perú y Juntos por el Perú.

El colaborador aseguró a la Fis­calía que sus palabras se con­dicen con las declaraciones del colaborador eficaz Zamir Villa­verde, quien afirmó que se pagó alrededor de tres mil 500 dóla­res a cada congresista para evi­tar que interpelen a Juan Silva, investigado por integrar una red criminal que estaría encabezada por su amigo y paisano Pedro Castillo.

Diario El Tiempo de Cusco, revi­só las votaciones de los congre­sistas Alejandro Soto y Guido Bellido, sobre el pedido de inter­pelación a Juan Silva, y efectiva­mente, ambos votaron en contra.

En total, esta votación habría cos­tado más de un millón de dólares, y desde el principio resultó más que sospechosa, pues las banca­das de la oposición, estaban com­prometidas con la interpelación de Silva pero al final recularon, sin ningún tipo de explicación.