Solo Guido Bellido sustentó su postura en el pleno
Los congresistas por Cusco están divididos respecto a la continuidad o no de la presidente Dina Boluarte. Mientras que tres de ellos votaron a favor de admitir a debate la moción de vacancia contra la mandataria, otros dos lo hicieron en contra. Este mismo comportamiento se repitió en la reconsideración. El resultado final fue 37 votos a favor, 64 en contra y 10 abstenciones. Se requería que al menos 50 parlamentarios respalden la iniciativa para que la jefa de Estado se presente ante la representación nacional.
DESACUERDO. Los argumentos de los congresistas cusqueños de izquierda como Katy Ugarte, Ruth Luque y Guido Bellido, para sustentar la admisión de vacancia contra la mandataria, fueron la gran cantidad de muertos que se generó en los enfrentamientos con la Policía. Consideraron que era responsabilidad de Dina Boluarte, pues habría una orden de matar. “Sería lamentable no admitir esta moción, porque es la única forma de devolverle la confianza al país. Acá existe responsabilidad política, no podemos aplaudir la muerte de más de 65 hermanos. Estas muertes, pareciera que se dieron en operaciones especiales, porque hemos visto en los medios de comunicación la forma y el mecanismo que han tenido y desconocemos las acciones de la presidenta”, señaló Bellido.
Por su parte, los congresistas cusqueños que votaron contra la admisión de vacancia fueron Alejandro Soto de Alianza para el Progreso, y Luis Aragón de Acción Popular. Los voceros de estas bancadas, señalaron que las muertes ya se están investigando y quienes resulten responsables serán sancionados. También indicaron que este es un momento de estabilidad y de paz.