COLEGIOS PRIVADOS EN LA MIRA DE INDECOPI

Recibieron quejas de cobros excesivos y direccionamiento en compras

Al inicio de las labores escolares 2023, se supervisó a las institu­ciones educativas particulares de Cusco para verificar los servicios que brindan y las faltas que se puedan estar presentando como cobrar cuotas no autorizadas, direccionar la compra de unifor­mes y útiles escolares en estable­cimientos exclusivos, entre otras razones.

MALA PRÁCTICA. En ese sen­tido, la jefa de Indecopi Cusco, Paola Aragón, mencionó que se verificará la información obteni­da durante los primeros meses para determinar si corresponde iniciar algún procedimiento san­cionador.

Una de las quejas más recurren­tes, reportadas por los padres de familia, son los cobros excesivos. Si bien no se puede regular el precio, sí se establece que los co­bros únicos son por alumno nue­vo, matricula y pensiones.

Del mismo modo se recibieron denuncias informativas sobre direccionamiento en compras de determinadas marcas, algo que también está prohibido, a razón de que los que los padres y están en libertad de escoger de dónde compran sus útiles.

Los colegios están abiertos a corregir los errores que vulne­ren los derechos del usuario, sin embargo de persistir, el procedi­miento sancionador aplica amo­nestaciones hasta multas de al­rededor de dos millones de soles, no obstante en cada caso se hace una graduación de las sanciones, bajo factores como: la gravedad de la infracción, cantidad de pa­dres de familia que pudieron ser afectados, las conductas que pue­den ser atenuantes o agravantes, la reincidencia, entre otros.