Recibieron quejas de cobros excesivos y direccionamiento en compras
Al inicio de las labores escolares 2023, se supervisó a las instituciones educativas particulares de Cusco para verificar los servicios que brindan y las faltas que se puedan estar presentando como cobrar cuotas no autorizadas, direccionar la compra de uniformes y útiles escolares en establecimientos exclusivos, entre otras razones.
MALA PRÁCTICA. En ese sentido, la jefa de Indecopi Cusco, Paola Aragón, mencionó que se verificará la información obtenida durante los primeros meses para determinar si corresponde iniciar algún procedimiento sancionador.
Una de las quejas más recurrentes, reportadas por los padres de familia, son los cobros excesivos. Si bien no se puede regular el precio, sí se establece que los cobros únicos son por alumno nuevo, matricula y pensiones.
Del mismo modo se recibieron denuncias informativas sobre direccionamiento en compras de determinadas marcas, algo que también está prohibido, a razón de que los que los padres y están en libertad de escoger de dónde compran sus útiles.
Los colegios están abiertos a corregir los errores que vulneren los derechos del usuario, sin embargo de persistir, el procedimiento sancionador aplica amonestaciones hasta multas de alrededor de dos millones de soles, no obstante en cada caso se hace una graduación de las sanciones, bajo factores como: la gravedad de la infracción, cantidad de padres de familia que pudieron ser afectados, las conductas que pueden ser atenuantes o agravantes, la reincidencia, entre otros.