Médicos, enfermeras, odontólogos y obstetras ocupan propiedad
Casi la mitad del terreno que es de propiedad del Hospital Regional de Cusco, es ocupado por 4 colegios profesionales y por la propia Gerencia Regional de Salud. Esta invasión ha generado la demora en la construcción de una nueva infraestructura hospitalaria; sin embargo, los representantes de los entes deontológicos se han comprometido en ubicar un nuevo local para facilitar la obra que reclaman todos los cusqueños.
“De manera extraoficial, podemos señalar que los colegios profesionales están en la búsqueda de nuevos locales. Por nuestra parte, continuamos avanzando en las gestiones para hacer posible el expediente técnico. Ninguno de estos colegios ha mostrado su renuencia para desalojar los espacios, ellos también están comprometidos con un nuevo nosocomio. Vamos hacer todos los esfuerzos para hacer realidad esta obra que necesita el Cusco”, señaló el director del Hospital Regional.

Desde hace 30 años, los colegios profesionales de odontólogos, obstetras, enfermeras y médicos; ocuparon distintas áreas de terrenos mediante la afectación en uso, por lo que el espacio fue otorgado de manera gratuita, para que lo destine al uso o servicio público y excepcionalmente para fines de interés y desarrollo social. De igual manera, la Gerencia Regional de Salud, también ocupa una importante área que pertenece al nosocomio y los actuales funcionarios han señalado que ya están gestionando un espacio propio para evitar más retrasos en la ejecución del nuevo hospital. El Hospital Regional recibe pacientes de Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac, debido a la cantidad de especialidades con las que cuenta.