Salió del Perú durante mes y medio gracias a una mezcla de vacaciones y licencias.
Durante la campaña electoral los candidatos, sean de izquierda o de derecha, moderados o extremistas, prometen, juran y perjuran que se abocarán en cuerpo y alma a la función a la que postulan, que trabajarán sin descanso por su pueblo, que depondrán todo interés personal por representar los de aquellos que votaron por ellos. Sin embargo, una vez electos, otra es la realidad.
Algunos líderes de partidos políticos, quienes deberían dar el ejemplo, no se salvan de esta conducta. Uno de ellos es el dueño de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, actual gobernador de La Libertad.
LAMENTABLE. De acuerdo con su reporte migratorio, al que Correo tuvo acceso, desde que asumió funciones -el 1 de enero de 2023- Acuña Peralta ha salido del territorio nacional en cinco ocasiones, periplos en los que permaneció un mes y medio fuera del país y, por supuesto, descuidó las responsabilidades para las que fue electo.
El fundador de APP parece tener una debilidad por Europa, pues los cinco viajes al extranjero que registra en 2023 fueron al Viejo Continente: una vez a Francia y en cuatro oportunidades España.
En total, en 2023 César Acuña ha permanecido fuera del país 45 días, gracias a un acuerdo del Consejo Regional de La Libertad que aprobó darle vacaciones adelantadas divididas en cuatro armadas. Además, en abril solicitó un permiso por motivos personales que le fue otorgado.
Apenas estaba por cumplir 100 días en el cargo cuando César Acuña decidió ir a España por “motivos personales”. Estuvo fuera del Perú del 8 al 16 de abril.
El gobernador regional dejó su región pese a que entonces había alertas por la activación de quebradas ante eventuales lluvias.
Precisamente, César Acuña fue cuestionado por irse a pesar de los destrozos que había ocasionado el ciclón Yaku en el norte del país a principios de año, y cuando La Libertad todavía sufría los estragos de esa emergencia.
En su momento, en Canal N, el líder de APP aseguró que no podía postergar su viaje debido a que se trataba de “un compromiso familiar”.