Entre ellos está el exdirector, José Farfán.
Exservidores del Proyecto Especial Plan Copesco, generaron perjuicio económico por S/ 210 843.01 a la entidad del Gobierno Regional del Cusco, al prestar diversos servicios que no estaban contemplados en un contrato con una empresa privada, por lo que la Contraloría General de la República recomendó iniciar acciones penales y civiles contra los implicados; entre ellos, el exdirector de la institución, José Farfán.
EN LA MIRA. De acuerdo al Informe de Control Específico N°018-2023-2-0189-SCE, en octubre del 2020, Copesco suscribió contrato con la empresa Grupo Vana Contratistas Generales Asunta S.A.C. Para la producción y colocado de mezcla asfáltica para el proyecto de mejoramiento del camino vecinal entre los centros poblados de Phiry y Piscacucho en el distrito de Ollantaytambo de la provincia de Urubamba por S/ 2 108 392.56. cuyo plazo de ejecución era de un año y que comprendía la prestación del servicio en tres producciones y colocado de mezcla asfáltica, previa solicitud y pago del contratista.
No obstante, incumpliendo sus funciones, los exfuncionarios autorizaron y ejecutaron la partida de imprimación asfáltica para la empresa contratista en un área de 39 235.95 m2, servicio que no estaba estipulado en el contrato, adenda ni regulado en el Texto Único de Servicios No Exclusivos, por el cual debieron cobrar S/ 210 843.01 y no lo hicieron. De la misma manera, permitieron que la ejecución del servicio de producción y colocación de mezcla asfáltica se realice sin previo pago hasta por un monto de S/ 821 465.83 y por la falta de recursos económicos utilizaron los materiales de otras obras que estaban en custodia en la planta de asfalto de la entidad regional, y así favorecer a la empresa contratista.