“CASOS DE CORRUPCIÓN SE INVESTIGAN CON DEMORA”

Magistrada advierte que la Fiscalía debe formalizar las denuncias

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Karinna Hol­gado, se pronunció sobre los casos de corrupción, el principal pro­blema que arrastran las distintas gestiones estatales del país. Señaló que los casos que llegan a ser pro­cesados son atendidos dentro de los plazos establecidos, sin embar­go, indicó que la gran parte de las denuncias en las que están inmis­cuidas las autoridades nacionales y regionales, aún no terminan de ser investigadas.

INEFICACIA. “La ineficacia va de la mano con muchos factores como la sobrecarga procesal y la caren­cia de recursos humanos y logísti­cos. Sin embargo, para un análisis del factor impunidad debemos tocar caso por caso y proceso por proceso. En la región Cusco, es un mínimo de procesos que tenemos (en el Poder Judicial), pues si no hay una formalización de denuncia o una acusación en camino (realiza­da por el Ministerio Público), el Po­der Judicial no puede hacer nada sobre estas acusaciones”, indicó la magistrada, quien asumió el cargo, desde este año.

La aclaración, la realizó a raíz de los cuestionamientos que realiza la población por la demora en mu­chos casos que fueron motivo de escándalo, e incluso de ataques a las instalaciones del Ministerio Pú­blico y el Poder judicial en algunas regiones del país.

Según la Controlaría, la corrupción genera 24 mil millones de soles en pérdidas anuales, lo que significa 50 hospitales en todo el Perú.