Magistrada advierte que la Fiscalía debe formalizar las denuncias
La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Karinna Holgado, se pronunció sobre los casos de corrupción, el principal problema que arrastran las distintas gestiones estatales del país. Señaló que los casos que llegan a ser procesados son atendidos dentro de los plazos establecidos, sin embargo, indicó que la gran parte de las denuncias en las que están inmiscuidas las autoridades nacionales y regionales, aún no terminan de ser investigadas.
INEFICACIA. “La ineficacia va de la mano con muchos factores como la sobrecarga procesal y la carencia de recursos humanos y logísticos. Sin embargo, para un análisis del factor impunidad debemos tocar caso por caso y proceso por proceso. En la región Cusco, es un mínimo de procesos que tenemos (en el Poder Judicial), pues si no hay una formalización de denuncia o una acusación en camino (realizada por el Ministerio Público), el Poder Judicial no puede hacer nada sobre estas acusaciones”, indicó la magistrada, quien asumió el cargo, desde este año.
La aclaración, la realizó a raíz de los cuestionamientos que realiza la población por la demora en muchos casos que fueron motivo de escándalo, e incluso de ataques a las instalaciones del Ministerio Público y el Poder judicial en algunas regiones del país.
Según la Controlaría, la corrupción genera 24 mil millones de soles en pérdidas anuales, lo que significa 50 hospitales en todo el Perú.