Vecinos piden atención de las autoridades para evitar desgracias
Durante los últimos días, en Cusco se han registrado intensas lluvias, hecho que propició a que las oficinas de Defensa Civil de cada municipio hagan el monitoreo y evaluación correspondiente a la infraestructura en peligro de colapso, sobre todo las casonas de larga data, principalmente aquellas que se encuentran en la zona considerada centro histórico.
ALERTA. Nohely Diaz, jefa de Defensa Civil de la municipalidad provincial, mencionó la infraestructura precaria de algunas casonas está a punto de desplomarse y que habría desidia por parte de los propietarios, a razón de que la dirección de Cultura así como el municipio ya dieron la autorización para la demolición de estas construcciones, pero los propietarios no lo hacen.
“En Nueva Alta hemos podido ver cuatro casonas que representan un riesgo para los transeúntes que pasan por este lugar. Nuevamente les hemos exhortado que de manera inmediata realicen estas acciones de refacción o demolición, de acuerdo a la documentación”, indicó la funcionaria.
Según vecinos, de Nueva Alta, hay varias casas antiguas, que datan de la época republicana y que por muchos años no pudieron ser desmontadas por las trabas burocráticas en la municipalidad y Ministerio de Cultura.
“Conocemos que (las casonas) han sido declaradas inhabitables, se han ido cayendo de a poquitos, corremos peligro nosotros y también los niños de los jardines y colegios que hay en la zona”, dijo una vecina.
Otro de los riesgos que advierten es el paso de vehículos de transporte y unidades que generan microsismos, los cuales en cualquier momento podrían provocar la caída de estos inmuebles, cuyas paredes de adobe apenas están sostenidas con palos.
Los moradores del lugar piden la intervención de las autoridades para evitar desgracias.