“CARLOS” PLANIFICÓ ATAQUE EN EL VRAEM

El camarada “Jose” aprobó la masacre

En recientes declaraciones, el jefe de la Dircote, general PNP José Antonio Zavala Chumbiau­ca, señaló que el ataque narcote­rrorista ocurrido en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Manta­ro (Vraem); en La Convención, departamento de Cusco, donde murieron 7 policías y uno que­dó herido, la responsabilidad del ataque habría estado a cargo de “Carlos”, quien planeó y encabe­zó el atentado a la patrulla. “Es una persona que ya tiene tiempo en esta actividad terrorista. Res­ponde directamente al camara­da ‘Antonio’, que es el nexo entre ‘Carlos’ y el camarada ‘José’, que es el que da las disposiciones para que se ejecuten este tipo de acciones”, señaló a una emisora de alcance nacional.

En el lugar donde ocurrió el ata­que, en el centro poblado de Na­tividad, distrito de Pichari, se ha­llaron casquillos para fusil galil y AKM. “Son armamentos que ellos normalmente utilizan en este tipo de atentados”, aseguró. También que hallaron granadas de 40 mi­límetros y material de polietileno que los narcoterroristas usaban “para protegerse de la lluvia”.

Los efectivos de la comisaría de Natividad, en Pichari (Cusco), y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) realizaban labores por el anexo Minirini cuando fueron cercados en el vehículo todoterreno en esta zona donde las fuerzas armadas combaten, desde hace más de dos décadas, a bandas de narcotrafi­cantes y a los remanentes de Sen­dero Luminoso.

La Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Deli­tos de Terrorismo y Delitos Cone­xos, con sede en Pichari (Cusco), inició la investigación por esta masacre que ha consternado a todo el Perú.

Sendero Luminoso, responsable del mayor número de víctimas durante el conflicto interno en el país entre 1980 y 2000, ha de­rivado en las últimas décadas en una mafia del narcotráfico, de modo que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplie­ga operativos para acabar con estos grupos.

En los últimos días, algunos ana­listas han comenzado a deslizar presuntas irregularidades en el operativo que también dejó a un oficial herido. Han cuestionado que las patrullas, no cuenten con un adecuado reporte de inteli­gencia.