BUSCAN MUNICIONES Y ARMAS DE CONTRABANDO

Balas, armas y proyectiles podrían llegar desde el país de Bolivia

Los enfrentamientos entre la Po­licía y los manifestantes, que pi­den la renuncia de Dina Boluarte, han generado 49 fallecidos, en su mayoría por impactos de proyec­til. El primer ministro, Alberto Otárola, y algunos informes que llegan desde Bolivia, dan cuenta de armamento y municiones que estarían ingresando desde el país altiplánico. Ante esta posibilidad, Jorge Castillo, jefe de la Superin­tendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) en Cusco, señaló que han iniciado operativos de control y fiscalización para evitar que este material llegue a su des­tino.

OPERATIVOS. “Sí existe la in­formación de que se estarían trasladando armas ilegales, desde el país de Bolivia. No solo armas de fuego si no también municio­nes y hasta explosivos. Han ha­bido intervenciones de Aduanas y de la Policía. Sucamec ha visto por conveniente realizar opera­tivos de control y fiscalización para detectar e intervenir a las personas que estarían trayendo este material a nuestra ciudad para ser utilizado en las marchas. También existe la posibilidad que Cusco sea solo una ciudad de paso de estas armas que podrían ser utilizadas contra las fuerzas del orden o la población”, informó el funcionario.

Asimismo, Castillo advirtió que las personas capturadas con ar­mamento de manera ilegal, po­drían ser acusadas por varios delitos y condenadas con penas efectivas de cárcel, entre seis y 12 años.

“El uso de armas tiene distinta fi­nalidad, por eso estamos hacien­do un trabajo meticuloso en los operativos”, señaló.