BUSCAN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR RIESGO

Última reunión fue el 31 de marzo y hasta el momento no hay respuesta

En mayo del año pasado se con­firmó el desborde de la laguna Upiscocha, ubicada al pie del ne­vado de Ausangate en el distrito de Ocongate, provincia de Quis­picanchi, esto debido al despren­dimiento de enormes bloques de hielo que rebasaron el dique. Ante esta situación se determinó que el riesgo de un hecho similar es permanente.

EMERGENCIA. El jefe del Ins­tituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Francisco Que­vedo, mencionó que sugirieron la declaratoria de emergencia por riesgo inminente, debido a que esto les permitiría tener flexibili­dad para las medidas que iban a tomar.

“El 31 hemos estado en el lugar (…) debemos de justificar por qué se quiere determinar esta de­claratoria, en este proceso esta el Gobierno Regional de Cusco, también se debe involucrar al gobierno local. El riesgo no es de ahora”, mencionó.

Al constituirse al lugar y hacer las evaluaciones previas, el es­pecialista mencionó que se tiene que instalar un Sistema de Alerta Temprana (si en caso no será tec­nológico, que sea comunitario) a fin de que la población pueda reaccionar de mejor manera ante una emergencia. Además, se tie­nen que hacer trabajados técni­cos junto con las instituciones.

Finalmente, precisó que las de­cisiones tienen que ser cuanto antes debido a que hay pobla­ción que puede verse afectada, tal como ocurrió el año pasado, cuando viviendas y puentes fue­ron perjudicados.

En mayo del 2022, un equipo téc­nico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad de Ocon­gate emitió un informe donde indica que el evento natural oca­sionó dos viviendas colapsadas, ocho viviendas afectadas, cuatro puentes peatonales perdidos, la afectación de una bocatoma y cultivos de pan llevar.

Ante esa situación se prestó la ayuda pertinente, pero los pobla­dores piden que las autoridades tomen las mejores decisiones.