Última reunión fue el 31 de marzo y hasta el momento no hay respuesta
En mayo del año pasado se confirmó el desborde de la laguna Upiscocha, ubicada al pie del nevado de Ausangate en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, esto debido al desprendimiento de enormes bloques de hielo que rebasaron el dique. Ante esta situación se determinó que el riesgo de un hecho similar es permanente.
EMERGENCIA. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Francisco Quevedo, mencionó que sugirieron la declaratoria de emergencia por riesgo inminente, debido a que esto les permitiría tener flexibilidad para las medidas que iban a tomar.
“El 31 hemos estado en el lugar (…) debemos de justificar por qué se quiere determinar esta declaratoria, en este proceso esta el Gobierno Regional de Cusco, también se debe involucrar al gobierno local. El riesgo no es de ahora”, mencionó.
Al constituirse al lugar y hacer las evaluaciones previas, el especialista mencionó que se tiene que instalar un Sistema de Alerta Temprana (si en caso no será tecnológico, que sea comunitario) a fin de que la población pueda reaccionar de mejor manera ante una emergencia. Además, se tienen que hacer trabajados técnicos junto con las instituciones.
Finalmente, precisó que las decisiones tienen que ser cuanto antes debido a que hay población que puede verse afectada, tal como ocurrió el año pasado, cuando viviendas y puentes fueron perjudicados.
En mayo del 2022, un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad de Ocongate emitió un informe donde indica que el evento natural ocasionó dos viviendas colapsadas, ocho viviendas afectadas, cuatro puentes peatonales perdidos, la afectación de una bocatoma y cultivos de pan llevar.
Ante esa situación se prestó la ayuda pertinente, pero los pobladores piden que las autoridades tomen las mejores decisiones.