Lugares además no cuentan con personal profesional en salud.
La población cusqueña está expuesta al riesgo de consumir medicamentos vencidos, mal almacenados, ‘bambas’ y sin una prescripción adecuada hecha por un profesional, esto debido a la gran cantidad de establecimientos de venta de medicamentos sin autorización de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
PELIGRO. Según el director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Geresa, Joel Álvarez, en la región Cusco se tiene un promedio de mil establecimientos (farmacias y boticas) con autorización para la venta de medicamentos, sin embargo, –según cálculos– más de dos mil locales no cuentan con la autorización de las entidades de salud. Refiere que estos últimos ponen en peligro la salud de miles de personas.
Álvarez, precisó que en los operativos que realizaron han incautado medicamentos de dichos establecimientos con fechas vencidas, adulterados o de dudosa procedencia, los mismas que no son sometidos a los estudios correspondientes, acotó que por lo general en dichos locales se oferta medicinas ‘bamba’, y que casi siempre el personal que atiende no es profesional y los productos no están bajo la supervisión de un químico farmacéutico, tal como exigen las normas.
El especialista, precisó además que en algunos distritos específicos se ha detectado la proliferación de establecimientos informales como es el caso de los distritos de Santiago, San Sebastián y San Jerónimo; pero también dijo que esta situación se replica en las provincias de Espinar, Canchis, Chumbivilcas, entre otros.
Finalmente, manifestó que desde el sector salud continúan con la labor de fiscalización a fin de clausurar los establecimientos que no tienen autorización. Dijo que incluso en las últimas visitas han llegado a lugares alejados como Pichari en la provincia de La Convención.



