BOTICAS INFORMALES PROLIFERAN EN CUSCO

Lugares además no cuentan con personal profesional en salud.

La población cusqueña está ex­puesta al riesgo de consumir medicamentos vencidos, mal al­macenados, ‘bambas’ y sin una prescripción adecuada hecha por un profesional, esto debido a la gran cantidad de estableci­mientos de venta de medicamen­tos sin autorización de la Geren­cia Regional de Salud (Geresa).

PELIGRO. Según el director de Medicamentos, Insumos y Dro­gas de la Geresa, Joel Álvarez, en la región Cusco se tiene un pro­medio de mil establecimientos (farmacias y boticas) con autorización para la venta de medi­camentos, sin embargo, –según cálculos– más de dos mil locales no cuentan con la autorización de las entidades de salud. Refie­re que estos últimos ponen en peligro la salud de miles de per­sonas.

Álvarez, precisó que en los operativos que realizaron han incautado medicamentos de dichos establecimientos con fe­chas vencidas, adulterados o de dudosa procedencia, los mismas que no son sometidos a los es­tudios correspondientes, acotó que por lo general en dichos lo­cales se oferta medicinas ‘bam­ba’, y que casi siempre el perso­nal que atiende no es profesional y los productos no están bajo la supervisión de un químico far­macéutico, tal como exigen las normas.

El especialista, precisó además que en algunos distritos espe­cíficos se ha detectado la pro­liferación de establecimientos informales como es el caso de los distritos de Santiago, San Sebastián y San Jerónimo; pero también dijo que esta situación se replica en las provincias de Espinar, Canchis, Chumbivilcas, entre otros.

Finalmente, manifestó que des­de el sector salud continúan con la labor de fiscalización a fin de clausurar los establecimientos que no tienen autorización. Dijo que incluso en las últimas visitas han llegado a lugares alejados como Pichari en la provincia de La Convención.