BELLAS ARTES ES ÚLTIMO EN GASTO, APENAS ALCANZA 16 % DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

A pesar que en promedio las universidades públicas del país cerraran el año con un gasto pre­supuestal superior al 80 %, la si­tuación de la Universidad Nacio­nal de Arte Diego Quispe Tito del Cusco (UNDQT) es más que pre­ocupante. Se ubica en el último lugar en nivel de gasto a pesar de las necesidades que tiene dicha casa de estudios.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el centro su­perior apenas ha logrado el 16 % de gasto en el presente año. Di­cha casa de estudios manejó un presupuesto superior a los S/ 83 millones en el presente año y solo ha desembolsado S/ 13 millones en proyectos de inversión y acti­vidades.

Por ejemplo, en los estudios de pre inversión solo ha ejecutado el 0. 7 % de los S/ 8 millones que se había programado y ha ejecutado obras menores como la remode­lación de un taller en la sede de la provincia de Calca que no de­mando ni S/ 3 000.

Si bien la situación no es tan simi­lar como de Bellas Artes, la Uni­versidad Nacional Intercultural de Quillabamba (Uniq) tampoco alcanza un gasto eficiente. Según el MEF al momento gastó tan solo el 42 % de los S/ 115 millones que se le asignó. La universidad ubi­cada en La Convención es penúl­timo en ejecución.