AUMENTAN CASOS DE ULTRAJE A MENORES EN TODO EL PAÍS

Organizaciones se muestran a favor de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente

Luego que el Tribunal Consti­tucional (TC) del Perú emitiera una resolución en la que ordena la entrega gratuita de la píldo­ra del día siguiente en todos sus establecimientos de salud a ni­vel nacional, previa entrega de información adecuada, las inte­grantes del Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán sa­ludó el reciente fallo.

“Esto va a contribuir a que mu­chas mujeres y niñas que han sido víctimas de violencia sexual, que están a punto de quedar con un embarazo forzado, puedan evitarlo. Lo que más le conviene al Estado es prevenir”, refiere Rosmery Roca, coordinadora re­gional del CMP Flora Tristán.

EN AUMENTO. Si bien, la dis­tribución gratuita de la píldora, trajo diversas posturas y generó polémica, hay una problemática que requiere ser atendida y está ligada a este hecho, los embara­zos no deseados a consecuencia de las violaciones.

En el 2022, en el país se regis­traron 154 mil 202 casos de vio­lencia atendidos en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). Y si hablamos de violación sexual la data nos muestra que de los 11 mil 362, son casos de violencia sexual, el 69.6 % corresponde a niñas, niños y adolescentes. Asi­mismo, 1 625 niñas de 14 años o menos tuvieron partos tras que­dar embarazadas como conse­cuencia de una violación sexual.

Por otro lado, en lo que va del 2023, en Perú se han reportado 783 casos de violación sexual, el 66 % corresponde a niñas, de este número 116 niñas de 14 años o menos tuvieron que dar a luz tras quedar embarazadas como consecuencia de una violación sexual.

En el 2022, en la región Cusco, el CEM atendió 470 casos de viola­ción sexual.